domingo, 6 de noviembre de 2011

La Reproducción Asexual (Primera Parte)

La reproducción asexual consiste en la producción de nuevos individuos a partir de un solo progenitor, razón por la cual también se la conoce como uniparental. En este tipo de reproducción, que es usualmente muy rápida, los descendientes tienen características casi indénticas a las del organismo que los originó. Debido a esto, si el progenitor es un individuo plenamente adaptado a su medio ambiente, el proceso asexuado permite reproducir en corto tiempmo nuevas generaciones de individuos igualmente bien adaptados.

Para conocer otros aspectos importantes de la reproducción asexuada, describiremos brevemente cuatro modalidades de ella - fisión, gemación, fragmentación y esporulación - que son bastante comunes en el mundo biológico.

Fisión

La fisión o bipartición es muy frecuente en las bacterias y protistas. El organismo unicelular se estrangula en su parte media para originar dos células similares entre sí. idénticas a la unidad que las generó, pero de tamañó aproximado a la mitad de la célula madre. Muy pronto, las células hijas crecen hasta adquirir las dimensiones del organismo adulto, instante en que vuelven a dividirse.

Fisión de una ameba

Gemación

En la gemación, los nuevos individuos se originan de una yema o brote que aparece en la superficie del progenitor; esa excrecencia se separa luego para desarrollarse como un organismo completo. Este método de reproducción asexuada es muy común en las "levaduras", que son seres unicelulares. El núcleo de la célula se duplica y uno de los núcleos resultantes se introduce en la yema que empieza formarse. La yema, a su tiempo, se separa e independiza, constituyéndose en un nuevo individuo. El mecanismo reproductivo recuerda al conocido en la fisión. Sin embargo, ambos procesos difieren en sus resultados: mientras la fisión genera dos organismos de igual tamaño, la gemación produce dos individuos de tamaños diferentes.

Gemación en la levadura

Algunos seres multicelulares, como la "hidra verde de agua dulce" y "corales", también se reproducen asexualmente por gemación. En los ejemplos mencionados, las yemas pueden permanecer unidas al organimos genitor, dando lugar a la formación de colonias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario